Fiscalía y CSJ acuerdan agilizar procesos para imputados durante cuarentena

La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez y los ministros de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el Dr. Alberto Martinez Simón, firmaron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Sobre el convenio firmado, la titular de la Fiscalía señaló que, «ambas instituciones, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, hemos llegado a un consenso ante la situación que se vive en el país en cuanto a la pandemia del COVID-19 (coronavirus). El convenio es sobre las salidas procesales que serán otorgadas por requerimiento fiscal acorde a las circunstancias en las que ocurrieron los hechos punibles».

Explicó también, «esta fue una iniciativa tanto del Ministerio Público como de la Corte Suprema de Justicia, ante la problemática que se vive no solo a nivel país, sino a nivel mundial. Nosotros hemos salido a las calles para apoyar la labor del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional, y de las Fuerzas Armadas con el fin de mitigar la propagación del Covid-19, ante una Ley de Emergencia Sanitaria. Como lo ha dicho el señor ministro de Salud, hace un tiempo, unas 15 mil víctimas se han evitado gracias al trabajo coordinado entre las instituciones que salieron a trabajar para el cumplimiento de las medidas sanitarias, en su momento lo hicimos y lo seguimos haciendo».

{«type»:»block»,»srcIndex»:0,»srcClientId»:»0f34d84b-7434-4ea1-9e27-816b2816fd97″,»srcRootClientId»:»»}La Dra. Quiñónez puntualizó, «se debe rescatar el trabajo en equipo del Ministerio Público coordinando con las demás instituciones y ministerios del Gobierno que luego se fueron incorporando a la causa, por eso tenemos la cantidad de personas imputadas que son de público conocimiento. Hay que aclarar también a la opinión pública que, además de la violación de la cuarentena sanitaria, en algunos casos estas personas imputadas cometieron también otros hechos punibles, entonces lo que vamos a hacer es otorgarles las salidas procesales lo más rápido posible», finalizó.

El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia celebraron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá agilizar los procesos judiciales que se iniciaron por la comisión del hecho punible de violación de la cuarentena sanitaria, en relación a la pandemia del COVID-19.

El citado convenio tiene el fin de propiciar la aplicación de soluciones alternativas al juicio en procesos iniciados por la comisión de hechos punibles en transgresión a la violación de la cuarentena sanitaria dispuesta con la Ley de Emegencia Sanitaria, dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo y otros tipos penales tipificados como delitos, que se apliquen en conexidad con la referida Ley, y otras normativas vigentes.

El Ministerio Público y el Poder Judicial buscan descomprimir el sistema penal de nuevas causas ingresadas durante la cuarentena sanitaria, y a la vez contribuir con sectores de la sociedad afectados por la pandemia.

Fiscalía y CSJ acuerdan agilizar procesos para imputados durante cuarentena. La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñonez y los ministros de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el Dr. Alberto Martinez Simón, firmaron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. Sobre el convenio firmado, la titular de la Fiscalía señaló que, "ambas instituciones, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, hemos llegado a un consenso ante la situación que se vive en el país en cuanto a la pandemia del COVID-19 (coronavirus). El convenio es sobre las salidas procesales que serán otorgadas por requerimiento fiscal acorde a las circunstancias en las que ocurrieron los hechos punibles".Explicó también, "esta fue una iniciativa tanto del Ministerio Público como de la Corte Suprema de Justicia, ante la problemática que se vive no solo a nivel país, sino a nivel mundial. Nosotros hemos salido a las calles para apoyar la labor del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional, y de las Fuerzas Armadas con el fin de mitigar la propagación del Covid-19, ante una Ley de Emergencia Sanitaria. Como lo ha dicho el señor ministro de Salud, hace un tiempo, unas 15 mil víctimas se han evitado gracias al trabajo coordinado entre las instituciones que salieron a trabajar para el cumplimiento de las medidas sanitarias, en su momento lo hicimos y lo seguimos haciendo".La Dra. Quiñónez puntualizó, "se debe rescatar el trabajo en equipo del Ministerio Público coordinando con las demás instituciones y ministerios del Gobierno que luego se fueron incorporando a la causa, por eso tenemos la cantidad de personas imputadas que son de público conocimiento. Hay que aclarar también a la opinión pública que, además de la violación de la cuarentena sanitaria, en algunos casos estas personas imputadas cometieron también otros hechos punibles, entonces lo que vamos a hacer es otorgarles las salidas procesales lo más rápido posible", finalizó.El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia celebraron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá agilizar los procesos judiciales que se iniciaron por la comisión del hecho punible de violación de la cuarentena sanitaria, en relación a la pandemia del COVID-19.El citado convenio tiene el fin de propiciar la aplicación de soluciones alternativas al juicio en procesos iniciados por la comisión de hechos punibles en transgresión a la violación de la cuarentena sanitaria dispuesta con la Ley de Emegencia Sanitaria, dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo y otros tipos penales tipificados como delitos, que se apliquen en conexidad con la referida Ley, y otras normativas vigentes.El Ministerio Público y el Poder Judicial buscan descomprimir el sistema penal de nuevas causas ingresadas durante la cuarentena sanitaria, y a la vez contribuir con sectores de la sociedad afectados por la pandemia.

Posted by Nada Que Callar on Friday, May 8, 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.