Desbaratan esquema de producción y distribución de marihuana.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico Deny Yoon Pak, Fabiola Molas, Isaac Ferreira, Eduardo Royg, Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Osmar Segovia, Augusto Ledesma, Lourdes Bobadilla y Ariel González encabezaron 13 allanamientos en simultáneo, en coordinación con agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad). Los operativos se realizaron desde tempranas horas de este miércoles en viviendas ubicadas en Asunción y Fernando de la Mora.

Tras el operativo fueron detenidas 11 personas identificadas como Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”; María Monserrat Barros; Eugenio José Méndez Gutierres, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”, Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”, Francisco Javier Gutierrez Carrasco, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta” y Diego Elizeche Monti.

El allanamiento se realizó en prosecución a una investigación que busca desmantelar a una supuesta organización dedicada al microtráfico de drogas. Según las investigaciones, la marihuana era cultivada en “INDOOR”, denominada así teniendo en cuenta que realizaban el cultivo para la producción y comercialización de marihuana en laboratorios clandestinos con un porcentaje muy elevado de THC (componente psicoactivo) de 20 a 30%, que eran comercializadas entre Gs. 80.000 a Gs. 100.000 por gramo. La marihuana convencional, producida en los montes de las zonas fronterizas, tiene niveles de THC de entre 2 al 8% y es mucho más económica.

Se identificaron al menos cuatro laboratorios clandestinos, equipados con sistemas especiales de iluminación, ventilación, aislamiento y almacenamiento de las hierbas. Asimismo, los cultivos se instalaban en el interior de viviendas, conocidas también como huertos urbanos, donde se producían diferentes tipos de marihuana, las cuales finalmente eran ofrecidas para la venta a través de personas que serían de confianza de los cultivadores y propietarios a través de sus contactos de distribución.

Este esquema está compuesto por un grupo de productores, que se encargan de producir las sustancias en los laboratorios clandestinos; los distribuidores, que son encargados de la comercialización de las sustancias, cuya distribución se realizaba mayormente bajo la modalidad de delivery; y los financistas, quienes invirtieron sumas importantes de dinero para el equipamiento.

Antecedentes

El fiscal Marcos Alcaraz dio detalles en el marco de los procedimientos del Operativo Dignidad donde cayeron detenidos varios agentes policiales, quienes estarían involucrados a organizaciones criminales de narcotráfico.

Al respecto dijo que, “la investigación empezó en marzo con la utilización de técnica especiales de investigación, vigilancia, contacto permanente entre la Unidad Fiscal actuante y los agentes del caso. Finalmente, se tomó la decisión de ejecutar el allanamiento, acá lo novedoso es la información técnica”.

El fiscal Alcaraz explicó que, “la información inicial con la cual empezó la investigación era un grupo de personas de nivel socioeconómico a lo que no están acostumbrados nuestros vendedores, de un sector social mucho más elevado. Consideramos que son ingeniosos en la modalidad y en la iniciativa del negocio. Esto requiere de una inversión de importación de semillas que no están en el mercado y eso es lo que nosotros logramos establecer con la investigación sensible que pudimos realizar. Establecimos los lugares donde se realizaban los cultivos, donde se custodiaban y se guardaban las drogas, las personas involucradas, los vendedores, financistas, los que daban algunas informaciones técnicas, porque esto no es algo que pueda ser manejado por personas que no tienen conocimientos”.

En ese sentido resaltó que, “se está formalizando la investigación de atribuir las conductas correspondientes de Asociación Criminal, Trafico, es una organización completa donde están ideólogos, los financistas y los vendedores, tenemos un dibujo general de esta organización integrada por 12 personas, que salen del perfil de personas que se dedican a habitualmente a este tipo de negocio ilícito”.

Así también mencionó que, “la información inicial con la cual que se empezó la investigación, y de la evaluación rápida de la conversación que se tuvo con los agentes y los fiscales encontraron más allá de las cosas que se pensó que se iba a encontrar, lo cual nos da mayor ámbito de análisis y más elementos”.

Informó además que, “aparte de ejecutarse la detención de las personas vinculadas en principio, se incautaron equipos informáticos, celulares que nos van a permitir verificar cómo se dio el ingreso, cómo se gestionó, cuáles son las ganancias de esta organización criminal”.

Finalmente el fiscal Alcaraz puntualizó que, “no solamente estamos como Estado enfocados a los traficantes sino también a la afectación de la estructura económica, en ese sentido nuestra visión es establecer las responsabilidades criminales y eventualmente la información colectada y la extracción de datos de información de los equipos informáticos de las personas involucradas, acceder a mayor información y formular la acusación”, explicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.