La agente fiscal Stella Mary Cano, de la Unidad Penal Nº 3 de Asunción, imputó a Mario Ferreiro y a otras 13 personas más por la presunta comisión del hecho punible de Producción de Documentos no Auténticos. Es en relación a la ejecución del contrato suscripto con la empresa denominada Empo Ltda. y/o S.A., concesionaria del vertedero Cateura.

La investigación inició a raíz de publicaciones periodísticas de un medio de comunicación escrito y la denuncia formal fue realizada en fecha 19 de octubre del año 2018 por Rosemary González.

Fueron imputados en la causa: Mario Ferreiro en su carácter de Intendente de la Municipalidad de Asunción y Óscar Rodríguez como Presidente de la Junta Municipal; los concejales Javier Pintos, Fabiana de Sánchez, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Ireneo Román, Humberto Blasco y Elena Alfonsi, así también como María Laura Schiavo, en calidad de Jefa del Departamento de Contratos de la Municipalidad.

Refiere la agente fiscal en la imputación presentada que las personas involucradas en la investigación habrían permitido el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso. “Con ello, indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, para lograr el pago de 1.701.107.120 guaraníes a la Empresa Ltda. y Asociados”, manifiesta el escrito.

Expresa la imputación: “Cabe la sospecha de que el cambio de denominación aprobada por los imputados habría tenido como finalidad efectivizar el pago pretendido por Empo Ltda., lo cual no podía hacerse por la falta de presentación del certificado de cumplimiento tributario de Empo Ltda., en razón de que la misma tenía una millonaria deuda con el fisco. En ese sentido, se habría intentado burlar dicho requisito con el cambio de denominación a Empo S.A., ya que al poseer un identificador RUC diferente a Empo Ltda., sí podía obtener sin dificultad un certificado de cumplimiento tributario”.

La fiscal interviniente solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para los imputados, como ser: obligación de presentarse ante el Juzgado interviniente del 1 al 5 de cada mes, prohibición de salir del país, comunicar al Juzgado en caso de cambio de domicilio y caución personal o real que estime el Juzgado.

Asimismo, las 14 personas imputadas deberán prestar declaración indagatoria en fecha 20 de octubre del corriente año.

(Fuente Prensa Ministerio Público)

Oscar Nenecho Rodríguez actual Intendente de Asunción y ex concejal municipal. Foot LN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.