Acevedo propone «cordón sanitario».

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que sugerirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) implementar el Sistema de ‘Cordón Sanitario’ en zonas que avanzaron a la Fase 4 de la Cuarantena Inteligente, limítrofes con zonas de riesgo que quedaron en la Fase 3 (Asunción, Departamento Central y Departamento de Alto Paraná), a los efectos de evitar la propagación del COVID-19 en la población.

«Es una sugerencia más que una propuesta que haríamos al Ministerio de Salud y transferimos esa idea a los municipios que ya están en la Fase 4», precisó el secretario de Estado.

Explicó que dicho plan se basa en la experiencia surgida con las localidades de Ayolas y Pilar cuando se inició la Cuarentena Total, que endurecieron los controles y las restricciones, y hasta llegaron a cerrar las rutas de ingreso al casco urbano de las ciudades.

«Algunos municipios preocupados o asustados de un eventual contagio, llegaron inclusive a cerrar la entrada a sus respectivas ciudades, como Ayolas y Pilar. Habíamos convenido (en aquel entonces) con los intendentes y gobernadores que la ruta no se puede cerrar porque el libre tránsito está garantizado (por la Constitución Nacional), pero sí había unas restricciones que queremos hacer algo parecido ahora», indicó el ministro del Interior.

De implementarse el Sistema de Cordón Sanitario, las tareas de control serían conjuntas, entre los municipios, gobernaciones, Policía local, Ministerio Público, Centros de Salud o Direcciones de Regiones Sanitarias, dependiendo de la cabecera departamental, para registrar a las personas en tránsito por dicha zona y tener datos precisos en caso de producirse un contagio masivo en determinados lugares.

«Que sea para preguntar amablemente a los que van entrando a qué vienen y a qué destino van, de tal suerte a tener un control, porque en caso de que hubiere contagio ya se sabría quiénes son los que entraron, a dónde fueron y pueda hacerse la trazabilidad. Pero esto es facultad absoluta de los municipios y de las gobernaciones», acotó el ministro Euclides Acevedo.

Reiteró que no se va a prohibir el ingreso o circulación por una ciudad (en Fase 4), sino el registro de las personas en tránsito.

Euclides Acevedo – Ministro del Interior.

(Fuente y foto: Prensa Ministerio del Interior)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.